Estamos de Festival, bueno de Zinemaldia. Donostia huele a cine por todos sus rincones, se ve y se palpa un ambiente diferente. Los del mundo del cine dicen que les gusta este festival porque es la que el público más se involucra. Estos días todos tenemos un cuerpo diferente y estos días puedes disfrutar hasta con la película kazaja más aburrida de la historia de las películas kazajas. Eso es así, estos días todos nos volvemos un poco más culturetas y nos convertimos pro Koreedas y Ghobadis.
Pero estos días las brisa marina del Cantábrico que entra por al lado del Kursaal río arriba también huele a glamour, a estrellas hollywoodenses y mitos europeos. Al Carnal Flower de Deneuve, el Erolfa de Penn, el Lorenzo Villoresi Musc de Pitt, el Shalimar de Streep… hasta aún queda algún resquicio del Le De de la gran Davis.
Aunque para mí, el festival sobre todo huele a Fracas. Ese perfume convertido en mito que tiene el esplendor de las grandes estrellas. Porque hay fragancias que se inspiran en mitos y también las hay que son mitos por sí mismos. Ese inconfundible nardo, reina de la fiesta, como una novia lo es el día de su boda, que llega con una sonrisa atrapando a todos los presentes, acompañada de sus fieles damas de honor, el jazmín y el azahar, relucientes en un segundo plano. El narciso, el muguet, el osmanthus, el jacinto… también se pasean por el ambiente, junto con un dulce melocotón que intenta no sentirse intruso entre tanta flor. Pero aquí todos son bienvenidos. Porque Fracas es esa clase de fiesta de la que todo el mundo habla, a la que todos quieres asistir pero muy pocos lo logran. Porque no cualquiera tiene el carisma que hace falta para pasearse con un halo de Fracas.
Marlene Dietrich, Kim Basinger, Madonna, Carolina Herrera, Carolina de Mónaco, Stella Tenant… son algunas de las que han caído a sus pies. Algunas de las que se sienten aún más reinas y divinas llevando el preciado elixir.
Y entre tanto cine y diva dando vueltas, este jueves 27 se celebra la primera edición del Shopping Gauean(shopping night) de Donostia, una noche en la que la mayoría de las tiendas abrirán hasta las doce campanadas, para que todas las Cenicientas podamos sacar nuestros zapatos de cristal a pasear. Mucha moda, complementos y ocio, pero también alguna perfumería que otra. Entre ellas Perfumería Urbieta, que ha decidido dedicar la noche a Fracas, porque no hay una fragancia más acorde para la ocasión. Por mi parte, allí estaré, puede que perfumada con alguna prima hermana de la homenajeada (aquí), disfrutando de una noche que promete ser sobre todo especial.
Besos!